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En apoyo para la formación de los empresarios en la Ciudad de México la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con Chat2Desk, llevaron a cabo la capacitación “Automatización de procesos en las ventas por WhatsApp”. Mario Cuautle, CEO de Chat2Desk, presentó el panorama actual sobre la automatización de servicios y operaciones en México, el cual se enfocó en dar a conocer los resultados de la automatización de ventas en WhatsApp Bussines. Aquí te comparto los puntos más relevantes de la capacitación de Septiembre.
Así mismo, extiendo una invitación para consultar el contenido completo en el canal de YouTube Sedeco CDMX
¿Qué es la automatización de servicios?
La automatización se refiere al proceso de utilizar tecnología y software para realizar tareas y procesos de manera automática en el entorno digital. Esto puede incluir la automatización de flujos de trabajo, procesos de negocios, tareas repetitivas y más.
La ventaja de automatizar es agilizar, simplificar y eficientizar los servicios, generando mejores experiencias tanto para clientes como para colaboradores.
También, se detalló que la implementación de la tecnología en las empresas es indispensable por la transformación digital. La digitalización de procesos en las empresas se aceleró con la pandemia: según las encuestas, el 50% de las compañías, es decir, entre 1 y 3 años.
La automatización de servicios en México
En años recientes, la economía global es partícipe de la automatización del empleo. En el informe del Décimo Foro de Competitividad de las Américas se estableció que:
La mitad de las actividades laborales de 2017 estarán automatizadas para 2055. Además se mencionó que actualmente más del 50% de las actividades laborales en México podrían ser automatizadas con tecnologías existentes.
Por otro lado, se mencionó que una de las cuestiones más polémicas es sobre el tema, ¿La automatización es una amenaza para el trabajo? Lo cierto, es que tras el cambio de paradigma del mercado, se han reemplazado ciertas profesiones, pero se han desarrollado a su vez nuevas especialidades.
“Prevé un salto del 40% en el número de especialistas en IA y aprendizaje automático para 2027, un aumento del 30-35% en la demanda de funciones como analistas y científicos de datos o especialistas en big data, y un aumento del 31% en la demanda de analistas de seguridad de la información. Esto añadiría un total de 2,6 millones de puestos de trabajo. Por otro lado, se considera probable que algunos empleos disminuyan rápidamente debido a la IA. Se trata sobre todo de funciones administrativas o de secretaría, como cajeros de banco y empleados de entrada de datos.”
Mario Cuautle agregó que las automatizaciones de servicios más comunes, en México, son procesos en servicio al cliente, de documentación, de recursos humanos y de ventas. Así pues, la automatización en México actualmente se traduce como una oportunidad empresarial, que influye en la rentabilidad al producir más a menor costo. Y que los puestos de trabajo no se reemplazan por la inteligencia artificial sino que se enfocan en cuestiones más estratégicas para la empresa.
Componentes clave de la automatización de ventas por WhatsApp
La automatización de ventas por WhatsApp se refiere a la implementación de herramientas y estrategias que utilizan la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para mejorar el proceso de ventas de productos o servicios.
El director explicó cuál es la diferencia y el alcance de WhatsApp Bussines y WhatsApp Bussines API. Mario Cuautle afirmó que automatizar WhatsApp Business es un ganar-ganar, “porque permite agilizar el proceso de ventas, bajarle un poco la carga a tu equipo y darle una atención personalizada al cliente las 24 horas.”
Otro dato relevante es que el canal de WhatsApp es el preferido de las mensajerías instantáneas, con un Ratio de apertura del 98%, ya que su uso es el más común entre la población mexicana. De ahí que se vuelve un canal predilecto para realizar todo el proceso de ventas en la actualidad.
Como ejemplos de automatizar procesos en WhatsApp, nuestro CEO mencionó: Implementar chatbots para responder preguntas frecuentes de los clientes para aumentar la eficiencia en la atención. Enviar ofertas y promociones. Configurar recordatorios automáticos de seguimiento para aumentar la probabilidad de cierre de ventas. Utilizar la automatización para enviar encuestas de satisfacción. Dar seguimiento a postventa. Automatizar el proceso de pago. Así como enviar recordatorios de citas y eventos, ya que la automatización de recordatorios de citas puede reducir las tasas de cancelación en un 30%.
La capacitación concluyó de manera efectiva al proporcionar a los participantes pasos básicos para iniciar sus operaciones de ventas a través de WhatsApp Business, junto con las mejores prácticas diseñadas para potenciar sus resultados de ventas. Durante la sesión, los asistentes adquirieron conocimientos sobre cómo aprovechar al máximo esta plataforma de mensajería para interactuar con los clientes de manera efectiva, establecer relaciones sólidas y, aumentar sus ventas.